La estructura de la red de Programación de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. Determinar la capacidad, cantidad, ubicación y función de los almacenes es de vital importancia.
Función de la Red de Distribución
La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado.
Otras funciones adicionales de gran importancia son: Optimizar transporte de artículos. Funcionar como centros de servicio y asesoría. Realizar operaciones de diferenciación de los productos.
Objetivos de la red de distribución
Minimizar costos:
- Costos de almacenaje (seleccionar correctamente la ubicación geográfica de almacenes, plataformas...).
- Costos de posesión de inventario o existencias (evitar duplicidades en diferentes centros logísticos, por ejemplo).
Alcanzar un cierto nivel de calidad de servicio:
- Disponibilidad de inventario o existencias para atender a los pedidos en los plazos requeridos.
- Rapidez en el plazo de entrega.
- Fiabilidad en las entregas.
- Respetar condiciones de entrega (horario, temperatura, unidad de manipulación...). Información acerca de la situación de los pedidos.
Programación y diseño de rutas de los vehículos
Se puede hallar buenas soluciones a tales problemas si se aplican los principios de una buena programación.
Principios para una buena programación y diseño de rutas
- Cargar los camiones con volúmenes de parada que estén lo más cercanos unos de otros.
- Las paradas en diferentes días se deberían ordenar de tal manera que formen agrupaciones más estrechas.
- Construir rutas comenzando con la parada más lejana del depósito (agrupaciones de paradas alrededor de la parada más lejana del depósito y luego trabajando de regreso hacia el deposito).
- La secuencia de paradas en una ruta por carretera debería formar una figura de lágrima.
- Las rutas más eficientes se construyen usando los vehículos más grandes disponibles (usar un vehículo lo suficientemente grande como para manejar todas las paradas en una ruta).
- Las recolecciones deberían mezclarse dentro de las rutas de reparto, en vez de ser asignadas al final de las rutas.
- Una parada que se halla a gran distancia de una agrupación de ruta es buena candidata para un
- medio alternativo de reparto (usar pequeños camiones para manejar tales paradas puede ser mas económico).
- Deberían limitarse las paradas restringidas por momentos oportunos.
Métodos de programación y diseño de rutas
Hallar buenas soluciones es más difícil cuando se colocan limitaciones adicionales como el tiempo máximo de conducción, velocidades dentro de distintas zonas, etc.
- Método de barrido: La desventaja del método tiene que ver con la manera en la que se forman las rutas. El proceso tiene dos etapas: primero, las paradas se asignan a los vehículos, y luego se determina la secuencia de las paradas dentro de las rutas. El método puede describirse como:
- Localizar las paradas, incluyendo el deposito, sobre un mapa o cuadricula.
- Trazar una línea recta desde el depósito en cualquier dirección. Girar la línea hasta que se intersécate una parada, fijándose si está incluida en la ruta y si no excede el volumen del camión. Sencillo. Resuelve los problemas
LOCALIZACIÓN FÍSICA DE LOS ALMACENES
Una de las decisiones más importantes a la hora de diseñar un canal de distribución consiste en determinar la ubicación geográfica de los centros logísticos que lo vayan a componer. Para tal fin, existen varios métodos que pueden ayudar a los profesionales logísticos a tomar este tipo de decisiones, pero en este apartado fijaremos nuestra atención en uno de ellos, conocido como el Método
del Centro de Gravedad. A la hora de decidir la localización física de los almacenes, el principio básico sobre el que se sustenta el Método del Centro de Gravedad es que cada punto de origen/destino de la mercancía tiene un factor de ponderación compuesto por los siguientes tres factores:
- Volumen de envíos.
- Frecuencia de envíos.
- Distancia.
c) Dentro de cada ruta se efectúa una secuencia de las paradas para minimizar la distancia (gota). Este método es una buena solución cuando cada volumen de parada es una pequeña fracción de la capacidad del vehículo, los vehículos tienen el mismo tamaño, y no hay restricciones de tiempo.
Cross docking
Cross docking es un sistema de distribución en el que la mercancía recibida en un centro de distribución no es almacenada sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Es la transferencia de las entregas desde el punto de recepción directamente al punto de entrega, con un periodo de almacenaje limitado o inexistente. El Cross docking se caracteriza por manejar plazos muy cortos. Se necesita una gran sincronización entre todos los embarques entrantes y salientes (inbound y outbound).
Programación de los suministros Justo a tiempo (JIT)
Es una filosofía operativa alterna al uso de inventarios para cumplir con el objetivo de cumplir con los bienes adecuados en el lugar adecuado y en el momento adecuado. La programación JAT (JIT) ha prevalecido con los japoneses durante los últimos 40 años.
La planeación de la cadena de suministro
El interés en la planeación de la cadena de suministro de las empresas se debe principalmente al impacto en la mejora de la competitividad general y del potencial económico de las organizaciones.
La planeación de la cadena de suministro está relacionada con problemas de sincronización y optimización de múltiples actividades involucradas en la empresa, desde el inicio del proceso, la obtención de las materias primas, los procesos operativos, hasta la el final, con la distribución del producto final a los clientes.
Principales áreas de planeación
La planeación logística aborda 4 áreas principales de problemas: niveles de servicio el cliente, ubicación de instalaciones, decisiones de inventario y decisiones de transporte.
Estas áreas de problemas se interrelacionan y deberán ser planeadas como una unidad, aunque es común planearlas en forma independiente. Cada una de ellas ejerce un impacto importante sobre el diseño del sistema.
Las decisiones de transportación son algunas de las decisiones más importantes con las que se enfrenta el encargado de la logística. En este capítulo se examinaron los problemas de transporte que ocurren con más frecuencia, incluyendo la selección de modalidad, el diseño de rutas del transportista, la programación y el diseño de rutas del vehículo y la consolidación del flete. Afortunadamente, estos problemas de decisión pueden valorarse en forma razonable por el análisis matemático, cabe señalar que la programación de distribución para una planeación de red de distribución se tiene que tomar en cuenta las distribuciones de carga por cliente y por ubicación, así como también la capacidad de carga con la que la empresa cuente
Las Operaciones y Logística como ventaja competitiva
Indicadores del Desempeño
• Efectividad: – Cumplimiento de los compromisos correctos, en tiempo y en las condiciones acordadas.
• Eficiencia: – Recursos que esperamos consumir dividido por Recursos realmente utilizados.
• Productividad: – Indicadores de salida divididos por indicadores de entrada para un período determinado de tiempo.
• Beneficio: – Relación entre resultados obtenidos y costes.
Requerimientos Logística Ágil
• Integración plena de proveedores, la empresa y clientes.
• Flujo laminar de bienes, servicios e información (evitar turbulencias).
• 24 a 36 horas de entrega como referencia para cada cliente según destino.
• Flexibilidad de las instalaciones, órdenes y tiempos.
• Visibilidad total de los activos en la cadena logística.
• Trazabilidad total.
• Eliminar intermediaciones que “no agreguen valor”.
Definición de Cadena de Suministro
"La cadena de suministro engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda. “
La cadena de abastecimiento incluye todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes.
Intervienen los agentes:
• Proveedores
• Fabricantes
• Distribuidores
• Transportistas
• Detallistas
• Clientes
__________________________________________________________________________________
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario