5.6 Rastreabilidad en la red


La rastreabilidad de la industria, mejor conocida como trazabilidad, consiste en la acción de seguir el proceso de producción de un artículo desde los orígenes de su materia prima hasta que llega a los consumidores, combinando y coordinando distintos métodos y herramientas que permitirán conocer la trayectoria del objeto, recolectando datos durante cada parte del procedimiento de elaboración. 

Las grandes compañías emplean este servicio para supervisar el desarrollo de sus cadenas de producción, pues les permite mejorar, subsanar las fallas, optimizar el sistema e inspeccionar la calidad de fabricación.

Tipos de trazabilidad


La rastreabilidad está compuesta por dos aspectos, el primero es la trazabilidad interna que se basa en el análisis de los pasos del proceso de producción interno de una compañía, inspeccionando cada segmento de la manufactura, analizando y tomando en cuenta variables como la consistencia de la materia, la temperatura, el color, la cantidad o lote, las técnicas de manipulación o las máquinas utilizadas.

Y el segundo es la trazabilidad externa que consta del mismo proceso anterior, solo que en este caso se evalúan todas las variables externas que influyen en el producto una vez que deja la fábrica, como lo son el embalaje, el transporte, los cambios en la temperatura, posibles eventualidades en la trayectoria, entre otras.

Con la combinación de ambos procesos de verificación se puede aspirar a obtener un producto final de mayor calidad. Sin embargo, existen dos formas de aplicar este método:

La trazabilidad ascendente, también conocida como seguimiento o Track en inglés, que se encarga de supervisar los productos adquiridos por la empresa, como por ejemplo la materia prima, rastreando su origen, procedencia, fecha de emisión o caducidad, componentes, los antecedentes de la compañía que los suministra, etc.

Y la trazabilidad descendente,  también llamada rastreo o Trace en inglés, que permite conocer cuáles son las mercancías distribuidas por la empresa teniendo en cuenta el lote del artículo, sus componentes, fechas de emisión y caducidad, destino y consumidores.

Proceso

Para poder aplicar la trazabilidad a una cadena de producción las empresas deben poner en práctica varios métodos que les permitan registrar, controlar, almacenar y analizar datos sobre la mercancía, para este fin es fundamental que la compañía cuente con un sistema óptimo de identificación.

El primer paso es registrar el artículo individualmente, asignando un número que lo determinará como único, deben incluirse además los componentes, la materia prime utilizada, la fecha de emisión y la de caducidad.

Luego el producto pasa a unirse con un conjunto de iguales, usualmente en varias cajas convirtiéndose en un lote de artículos, este también debe ser identificado con un número asignado, junto con otra información que incluya la cantidad de productos individuales.


Posteriormente los lotes pasan a agruparse en pallets, que también se identifican y desde allí son transportados hasta su destino. Toda la información que surja durante el proceso debe ser registrada usando un software de gestión de datos, que permita recopilar y analizarla para tener un control total del producto.

Los registros de trazabilidad deben ser almacenados por la compañía durante el periodo de tiempo que el producto permanezca en el mercado, y se deben transmitir a cada una de las empresas en las que derive el producto para que estas cuenten con la información necesaria sobre el ítem.

Beneficios

La trazabilidad permite la supervisión del proceso completo de producción de un artículo, desde el origen de su materia hasta la llegada a su destino, concede a las empresas la capacidad para mejorar la calidad de sus productos, el tiempo de entrega y su recepción.

Faculta el control de variables durante la manufacturación de la mercancía, agilizando el proceso y manteniendo un registro de la cantidad de producto generado y almacenado.

Su mayor beneficio se da cuando un producto o un lote específico presenta algún problema, bien sea en su calidad, un error en los componentes o que esté contaminado, en esos casos proporciona a la empresa, mediante el análisis de datos, el conocimiento necesario para descubrir en qué parte del proceso surgió el problema y qué cantidad de mercancía fue afectada.

Gracias a ello, cuando surge esa situación en las compañías, en especial las grandes exportadoras globales, pueden retirar del mercado los artículos perjudicados sin mayores daños a su línea de producción, reduciendo los costos de retiro y minimizando las pérdidas de capital.

¿Quién lo emplea?

La trazabilidad industrial y marcaje por micro percusión pueden ser implementados por casi todas las empresas, pero se recomienda especialmente a compañías cuyos procesos de producción sean complejos, que involucren muchos pasos, o bien, que elaboren diversos productos simultáneamente.


Es un requisito para la industria alimentaria, pues se debe tener especial cuidado con las mercancías destinadas para el consumo humano, ya que su producción comprende cambios de temperatura, manipulación de químicos, conservantes y colorantes y un error en el uso de estas sustancias o de la salubridad e higiene, podría tener efectos fatales en los consumidores, lo que a su vez incurriría en problemas legales y de imagen para las compañías.

Las empresas de fármacos también deben cuidar el proceso de trazabilidad con la mayor precisión posible, ya que habilita la evaluación de la calidad de un producto y que cumpla con los parámetros para los que fue diseñado.

A pesar de su inminente necesidad, los sistemas de trazabilidad no cuentan con un nivel de precisión específico que deban cumplir, sino que este se determina por la magnitud de la empresa, tecnología, capacidad productiva, relación costos/beneficios e inversión de capital destinado para ese fin.

Los sistemas de trazabilidad industrial y marcaje láser han demostrado proporcionar ventajas en el control de calidad de las empresas, facilitando la supervisión del proceso de producción y ofreciendo soluciones rápidas a la hora de resolver errores en la cadena de fabricación del producto.

La rastreabilidad del producto permite la inspección de sus orígenes, componentes, variables y procesos de manufactura, prevé las posibles fallas del sistema y reduce la repercusión de errores cometidos, evitando la pérdida de capital y minimizando el impacto que podría tener en la calidad del producto o la imagen de la marca. Los sistemas de trazabilidad deben ser aplicados por todas aquellas compañías que deseen incursionar en la producción en masa, ya que garantizará la calidad de su mercancía.

5.6.1 Tics para rastreo

TICS aplicadas a la logística

Según los apuntes de RODRIGUEZ, BEATRIZ del MBA Internacional en Gestión Logística Integral y SCM, del Instituto Tecnológico de Logística MontevideoUruguay. Campus Virtual Gestión Superior de la Logística. Unidad 5. Información para la logística; Las necesidades de información han dado lugar a algunas aplicaciones especializadas como:

  1. EDI: Electonic Data Interchange: Intercambio electrónico de datos
  2. Código de barras
  3. Tecnologías de colaboración
  4. ERP : ENTERPRISE RESOURCE PLANNING
  5. CRM CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT


En este apartado se explicará con detenimiento las cinco aplicaciones mencionadas y se dará al estudiante un listado adicional con otras aplicaciones que se encuentran a la vanguardia de la tecnología.

INTERCAMBIO ELECTONICO DE DATOS (EDI):

Para sacar el máximo partido de los flujos de información en las cadenas de suministro, las empresas deben desarrollar la capacidad para comunicarse entre sí. EL EDI (ELECTRONIC DATA INTERCHANGE) proporciona un medio de hacerlo. Se puede definir según como: un sistema electrónico de comercio mundial estándar, que se dedica principalmente a identificar e indicar todas las transacciones electrónicas a nivel mundial que realiza una empresa, este se fundamenta en el intercambio de información entre clientes y proveedores, se aplica en cualquier campo que implique intercambios de información, por ejemplo el campo médico, financiero o industrial entre otros tantos.

El EDI suele ser una condición esencial para realizar actividades mercantiles con empresas, como se indica con las siguientes razones por las que se ha implantado el EDI:

  • Demanda del cliente: 47%
  • Elección estratégica: 36%
  • Varios: 17%

El EDI se utiliza para operaciones internas y enlaces externos:

  • Interno: sistemas EPOS ( Puntos de venta electrónico) de los vendedores y la comunicación entre personas y departamentos
  • Externo: expedición de pedidos y su configuración; facturas y notas de abono; cotizaciones, cambios de precio; documentación utilizada en el comercio internacional; etc.

CÓDIGO DE BARRAS

Los ordenadores son capaces de tratar la información a velocidades de millones por segundo. La entrada de información suele hacerse a velocidades por debajo de centeneras por hora. El código de barras es una solución para este desacoplamiento.



– pone números en los ordenadores a bajo coste y a alta velocidad.

Formatos de los códigos de barras: estos pueden cerrarse para uso interno, acaso a medida, o pueden estar abiertos para usuarios múltiples. Dichos códigos se determinan por varios estándares, por ejemplo:

  • Asociación del número de artículos ( ANA) 
  • EAN ( AN Europeo) 
  • Código 39 para etiquetado en estantes

TECNOLOGIAS DE COLABORACIÓN
 

Según los apuntes de RODRIGUEZ, BEATRIZ en el MBA Internacional en Gestión Logística Integral y SCM, Instituto Tecnológico de Logística 2009-2010, Montevideo Uruguay. Campus Virtual, l, Gestión Superior para la logística Integral, Unidad 5. Información para la logística (flujos de información y diseños del sistema); la tecnología de la información está desempeñando un papel importante en esta área, no solamente como facilitadora sino también como impulsadora del cambio de manera directa. Por ejemplo: 

 

       EDI: Mientras el mensaje electrónico se esta convirtiendo cada vez más en la manera normal de hacer negocios, los enfoques actuales están siendo sustituidos por otros basados en la web (INTRANET, EXTRANET) y las soluciones controladas por los ERP en los últimos años. 

  • Compartir información vía intranet / extranet, está siendo una práctica común de la distribución para compartir información sobre merchandising, y ventas con sus proveedores. Esto proporciona la base para una planificación en colaboración y control del rendimiento de promociones/ categorías.

       Sistemas de planificación de los recursos empresariales (ERP) muchos fabricantes están implementando estos sistemas.

En la búsqueda de una ventaja competitiva, las compañías líderes están desarrollando sistemas de información que vincula de forma mucho más estrecha todas las partes del negocio. Por ejemplo, los sistemas de fabricación y distribución se vinculan más estrechamente. Uno de los problemas más importantes al coordinar las actividades del negocio ha sido la carencia de sistemas de información integrados. Por ejemplo, si preguntase ¿cuál es la previsión de ventas para el producto ABC en los próximos tres meses? Conseguiría respuestas diferentes a quién preguntase:

 

     Fabricación diría cuánto tiene la intención de producir- probablemente para usar la capacidad disponible al máximo.

       Marketing tendría otra opinión, basada en su percepción del mercado.

       Ventas daría una cifra basada en el año anterior más un 5%

       Logística se basaría en la tasa actual de ventas o en previsiones.


De existir una previsión única para cada producto, o al menos para cada familia de productos. Este el objetivo de la planificación de ventas y operaciones. Los sistemas que se están desarrollando en el presente vinculan estrechamente el negocio, los proveedores y los clientes. El desarrollo de técnicas logísticas de “respuesta rápida” depende enormemente de sistemas de información que registran la demanda en tiempo real en el punto de venta y la hacen disponible a varios miembros de la cadena de suministro.

ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING 

El ERP es un sistema de gestión basado en un software, que apunta hacia la integración de la fabricación de la fabricación, la distribución y las operaciones financieras. Es un sistema que ha evolucionado desde el MRPII. El ERP mejora el rendimiento de la cadena de suministro ofreciendo una mejor visibilidad de los inventarios, los pedidos, los planes de fabricación y las previsiones. Conforme el sistema evoluciona se hace más factible que los fabricantes conecten la reposición de sus clientes a los programas de fabricación de sus proveedores.

La esencia del ERP es que permite a la empresa operar con un conjunto único de datos, almacenados en una base de datos única. Los datos son utilizados de maneras diferentes por funciones diferentes, por son los mismos datos. (Ejemplo MRP SIP-G4)

Los objetivos principales de los sistemas ERP son: 

1.  Optimización de los procesos empresariales.

2.  Acceso a información confiable, precisa y oportuna.

3.  La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la Organización.

4.  Eliminación de datos y operaciones innecesarias.

5.  Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.

 

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

 

CARACTERISTICAS DEL ERP

 

Entre las características principales de los sistemas ERP destacamos:

        Base de datos centralizada.

        Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones

        En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes

        Las empresas que lo implanten deben modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.

        Un sistema ERP incluye un conjunto de aplicaciones ERP o módulos.

        Suele haber un software para cada unidad funcional.

        La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas industrias.

 

BENEFICIOS DEL ERP

 

        Niveles reducidos de stock de materiales, trabajo en curso y artículos terminados: para conseguir estos beneficios el ERP debe estar conectado con otras aplicaciones informáticas, tales como sistemas de previsión y planificación de la producción.

        Mejor uso de la capacidad de fabricación: mejor uso de los recursos cuello de botella.

        Mejor información de gestión: agrega y presenta datos comunes de la base de datos del ERP, y no de sistemas de información individuales

        Mejor coste de producción: basado en un análisis más detallado de los indicadores de coste.


CRM: CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT 

Es un método que se preocupa por mejorar cualquier tipo de relación con los clientes, por tanto se centra en el diseño de diferentes estrategias enfocadas en el mismo. El CRM permite establecer una relación con los clientes de forma diferenciada, ya que los servicios pueden ser configurados en función de los conocimientos que se tengan de cada uno de ellos.

Es un conjunto de tácticas económicas como lo son el marketing, la comunicación y la infraestructura tecnológica,  las cuales cumplen un objetivo especifico: se encargan de construir una comunicación efectiva entre la empresa y los clientes teniendo como principal objetivo optimizar toda actividad con ellos y dar valor agregado a los productos y/o servicios que ofrece, permitiendo así mantener relaciones a largo plazo con el cliente y construir el historial de consultas y requerimientos del mismo, generando atención personalizada, reduciendo el ciclo de ventas y fomentando fidelidad en el cliente a través de la coordinación de toda la empresa en pro de darle a este lo que quiera, como quiera y cuando lo quiera o necesite. 

 

TIPOS DE CRM

CRM OPERACIONAL: 

El CRM operacional tiene comprende los “ puntos de contacto “ del cliente haciendo más eficiente las comunicaciones con él cliente , es denominado FRONT OFFICE. Entre los puntos de contacto se tiene:

       De entrada ( una llamada a ser vicio al cliente)

       Salida ( promoción email)

CRM ANALÍTICO:

El CRM Analítico busca comprenderlas actividades que ocurren en el “ Front Office”, requiere de tecnología para procesar y copilar los datos del cliente y facilitar su análisis, aquí es donde entra la creación de sistemas de información. Una representación grafica del CRM puede ser la siguiente: 

 

Figura tomada de PEREZ PATRICIA, en su curso de Servicio al cliente, dictado en la Universidad Icesi, Cali Colombia

CRM COLABORATIVO:

EL CRM colaborativo consiste en la integración de los datos manejados en el CRM operativo y analítico con los demás sistemas de la empresa  ( ERP, EDI, SCM, ETC). Se encarga de integrar los procedimientos de las áreas y apoya a los procesos del cliente dentro dela empresa ( por ejemplo: quejas y reclamos) 




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Referencias


Beatriz, A., Rodríguez, L., & Módulo1, M. (n.d.). TIC´S APLICADAS A LA LOGISTICA. http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/133/modulo2/pdf/tecinfcom.pdf

González, A. 5.6 Rastreabilidad en la red. (2021). Prezi.com. https://prezi.com/1xn4tbahwnnw/56-rastreabilidad-en-la-red/

Hernández, I. 5.6Rastreabilidad en la red. (2018). Prezi.com. https://prezi.com/psieelbbp-hw/56-rastreabilidad-en-la-red/

Marketing Teknisa. (2018). Rastreabilidad: ¿qué es y cuál es su importancia? Teknisa; Teknisa. https://www.teknisa.com/es/erp/rastreabilidad/#:~:text=La%20rastreabilidad%2C%20permite%20el%20acceso,y%20seguridad%20a%20los%20consumidores.

Proceso de rastreabilidad en la industria. (2018). Vinssa.com. https://blog.vinssa.com/proceso-de-rastreabilidad-en-la-industria

PRESENCIA JOSÉ, “Tecnologías de la información “, Cuadernos de logística, Editorial Logis. Book,  Instituto de logística, transporte y comercio Internacional, Iberoamérica.  

RODRÍGUEZ MONTENEGRO, Beatriz Lorena. Notas de clase de la MBA Internacional en Gestión Logística Integral y SCM, Instituto Tecnológico de Logística 2009-2010, Montevideo Uruguay. Campus Virtual, Gestión de la Información y TIC`S, y Campus Virtual, Gestión Superior para la logística Integral, Unidad 5. Información para la logística ( flujos de información y diseños del sistema) 









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